¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?
El conocimiento científico es
una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método
científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo
esencial hasta lo más prosaico, el por qué de las cosas y su devenir.
Para la Real Academia Española,
conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza,
cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de
conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de
percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos
externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona
en el subconsciente.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de
la ciencia es la verdad,pero, en principio, evita el uso del término para la
investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más
delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su
capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías
inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.
Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento
científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de
solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro
ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de
solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control
crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el
error".
La crítica consiste en intentos
de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución
refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en
cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica
se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como
verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones
para desecharlo.
El avance en el conocimiento
científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías
refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos
ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la
propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas
insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto,
sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia"
Según el filósofo de la ciencia
Paul Feyerabend, no es efectivo que
la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico.6 Dando
por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la
realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta
perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del
conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única
forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es una de las
muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente
la mejor".
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