lunes, 1 de octubre de 2012


MENTALISMO

 El paradigma mentalista es la primera forma de hacer psicología científica y aparece en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Los rasgos fundamentales de éste paradigma son:

La idea de que el objeto de la psicología es la mente, el análisis de los estados y procesos mentales;
La idea de que el método adecuado para dicho estudio es la introspección. También es común al mentalismo el dualismo mente-cuerpo y el asociacionismo entre los estados mentales.

Las escuelas más importantes que se incluyen en este paradigma son la psicología experimental de Wundt, el psicoanálisis y la primera psicología diferencial, fundamentalmente con Galton y Binet.

 Pero también podemos hablar de mentalismo como una opción teórica en general, refiriéndonos en este caso a toda teoría psicológica que considere a la mente como el objeto de la psicología, o que crea que la conducta no puede entenderse sin la referencia a procesos mentales. En este sentido general de mentalismo, habría que llamar mentalista a las escuelas anteriores, pero también a otras como la psicología cognitiva, escuela que sin embargo rechazará la introspección y propondrá el conductismo metodológico como forma de acceso científico a la mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario