lunes, 22 de octubre de 2012


LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

Tiene como mentor principal y fundador  a Wihelm Wundt (1832-1920). Sus ideas no eran especialmente originales y no sobrevivieron ni a la segunda generación de psicólogos alemanes. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología, aceptando el camino de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología. Sus innovaciones importantes fueron más sociales que intelectuales. Escribió un texto exaustivo sobre psicología fisiológica que explicaba detalladamente el camino para llegar a la psicología científica pasando por la fisiología. Wundt creo el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundo la primera publicación periódica de psicología experimental.
Wihelm Wundt nacio el 16 de Agosto de 1832 en Neckarau , Alemania.Era el cuarto hijo de un pastor protestante , Maximiliam Wundt y su esposa Marie Frederike y nacio dentro de la elite intelectual de los Mandarines.Wundt solicito un puesto de ayudante para trabajar con Hermann von Helmholtz a quien admiraba. A pesar de ello nunca mantuvieron posturas teóricas muy cercanas y Wundt termino rechazando el materialismo de Helmholtz. En esa época, 1862 Wundt impartió su primer curso sobre “LA PSICOLOGÍA DE LA CIENCIA” y comenzaron a aparecer sus primeros escritos importantes. En la obra “LA “PSICOLOGIA COMO CIENCIA” el autor, Wundt definió por primera vez la psicología científica, Fundamentos de la psicología fisiológica (1873) proclamando una alianza entre dos ciencias. La primera de ellas era la fisiología, que nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. La segunda la psicología en la que el sujeto se mira así mismo desde adentro.
La alianza que proponía Wundt era algo más que un plan de investigación y la culminación de las ideas de médicos y filósofos durante siglos. Proporcionaba también una estrategia para que su disciplina se hiciera un hueco en el mundo académico, desempeñando varias funciones importantes en la lucha por la supervivencia de la psicología. Las primeras funciones tenían que ver con la metodología tanto a nivel general como especifico. Aunque en la época de Wundt el termino fisiología se utilizaba normalmente para referirse simplemente a un enfoque experimental.
En el pasaje citado previamente Wundt habla de un segundo conjunto de funciones de la alianza entre fisiología y psicología. En un plano filosófico la alianza contribuyo a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico naturalista del mundo que estaba surgiendo agresivamente en aquel momento. Tradicionalmente la psicología significaba estudio del alma. Pero el alma sobrenatural no tenia cabida en la ciencia naturalista y por lo tanto pretender continuar el camino de la psicología según las pautas tradicionales seria excluirla de la ciencia por incurrir en un dualismo anticientífico.
Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig
Wundt ofreció  al mundo dos sistemas de psicología distintos. El primero de ellos lo formo en Heidelberg pero lo repudio después como un pecado juvenil. El segundo programa de Wundt propuesto en Leipzig fue cambiando significativamente a lo largo de los años.
Lo que permaneció constante fue la tradicional definición de psicologia de Wundt como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos utilizados para investigarla cambiaron radicalmente. Wundt definió con suma atención los nuevos métodos sobre los que debía erigirse la psicología científica. El método predominante era la introspección, pero una nueva forma de introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner. La psicología filosófica a la antigua usanza había recurrido a la introspección de sillón para revelar el contenido y el funcionamiento de la mente, pero esta introspección había terminado siendo rechazada por algunos científicos y filósofos que la consideraban muy subjetiva y poco fiable. Wundt distinguía entre dos procedimientos de observación psicológica (bautizados con dos términos alemanes distintos que desgraciadamente han solido recibir una misma traducción “introspección” dando lugar a párrafos en los que Wundt condena la introspección y al mismo tiempo la recomienda como método fundamental de la psicología). La base y los límites de la introspección experimental cambiaron a medida que la definición sistemática de psicología de Wundt se iba modificando. En sus años de Heidelberg cuando Wundt creía en los procesos psicológicos inconscientes se rechazaba la introspección tradicional porque se limitaba a la observación de la conciencia y por definición no podía revelar el funcionamiento del inconsciente. Wundt mantenía que una experimentación cuidadosa podría revelar fenómenos de los que podría inferirse el funcionamiento de determinados procesos mentales inconscientes. Durante este periodo, Wundt asigno al método introspectivo un ámbito de aplicación más amplio que el que le asignaría más adelante. En sus años de Heidelberg, Wundt afirmo que es un mero prejuicio considerarlo como un vano intento de penetrar en el reino de los procesos mentales superiores por medio de métodos experimentales. Mas tarde cuando Wundt pasó a rechazar la existencia del inconsciente, valoro la experimentación como el método que permitía recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes.
Además de la introspección experimental Wundt admitía otros métodos de investigación psicológica. El método de introspección experimental se limitaba por definición al estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, es decir las mentes de los observadores experimentales.

La Psicología como Ciencia Natural

Wundt no ejerció una gran influencia en la siguiente generación de psicólogos. Los psicólogos alemanes de esta nueva generación fundaron nuevas publicaciones. Wundt impulso la psicología como disciplina reconocida, su sistema de Leipzig no es representativo de la psicología posterior. A Wundt se le considera mas como una figura de transición que une el pasado filosófico de la psicología con su futuro como ciencia natural y aplicada. Wundt que se educo durante el periodo en el que las universidades alemanas hacían hincapié en la Bildung y en la creación de un sistema filosófico siempre concibió la psicología como parte de la filosofía.


  Ø  GLOSARIO:


·         Mentor: Se refiere a la persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

·         Innovaciones: Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos.

·         Exhaustivo: Que es muy completo y profundo.

·         Alianza: Es un acuerdo o pacto entre dos o más personas, hecha a fin de avanzar objetivos comunes y asegurar intereses en común.

·         Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

·         Cabida: Espacio o capacidad que tiene una cosa para contener otra.

·         Excluir: Echar a una persona o cosa fuera del lugar que ocupaba o de un grupo.

·         Repudio: Significa rechazar o desechar a alguien.

·         Introspección: También se le conoce como Inspección Interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Asimismo es la condición previa para conseguir la interrupción del automatismo, de la indignación y hacer una nueva valoración.

·         Fenómeno: Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas.

·         Hincapié: Significa 'dar importancia a una cosa, destacándola o insistiendo en ella.

·         Concebir: Formar en la mente una idea, una opinión o un proyecto.











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