martes, 16 de octubre de 2012

Índice
                capítulo I
 El comienzo de  la hipnosis ......................................................................................06

Definición…………………………………………………………………………. …07
Objetivo…………………………………………………………………………….. .07
Características………………………………………………………………………...07
El mecanismo y aplicaciones de la hipnosis  ..............................................................08
Proceso interpersonal………………………………………………………………....08
Representantes………………………………………………………………………....09 
                     Sigmund Freud……………………………………………………………............ 10

                     Milton Erickson. …………………………………………………………............  11

·                DAVE ELMAN .........................................................................................................12
                    Michael Yapko……………………………………………………………................12
        capituloII   

Hipnosis en Psicoterapia………………………………………………………….........13 
 Tipos……….………………………………………………………………………………….....13 
Conocimientos científicos………………………………………………………….......13
Mitos………………………………………………………………………………......13
 Componentes……………………………………………………………………….....14
 Riesgos de la hipnosis…………………………………………………………….......15
teorias.........................................................................................................................15 
             Teorías de Disociación y Ne disociación……………………………………....15
       Teoría de la construcción social / Teoría del Rol………………………….......16
       Hipótesis de Nicolás Spanos ………………………………………..........16
       Hipnosis como Proceso Condicionado Induciendo a Dormir…….................17 
       Teoría HiperSugestibilidad…………………………………………………….......18
       Teoría Informacional……………………………………………………..................18 
       Estado de histeria ........................................................................................ 19.
      Investigación de la Hipnosis .....................................................................................20

El comienzo de la hipnosis
Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo  XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis. Franz Anton Mesmer, (1734-1815) doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica. El médico austriaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?
Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismohasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid, (1795-1860) fue el primero en acuñar el término «hipnosis», enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno".
  
      HIPNOSIS


La hipnosis es un estado disociado de la consciencia que permite que el inconsciente descubra todo su potencial. A través de un procedimiento llamado inducción hipnótica donde generalmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. en la  sujeto hipnotizado suele vivir esos cambios como producidos “sin esfuerzo” o de forma involuntaria.
La hipnosis es un instrumento perfecto para mejorar una técnica potente y eficaz para ayudar a nuestro paciente a desbloquear las propias percepciones rígidas y disfuncionales de la realidad.
La hipnosis disfruta desde siempre de una fama peligrosa: en el mejor de los casos ha sido sinónimo de manipulación, pérdida de control, alteración de la voluntad, y una experiencia sobrenatural, incluso esotérica.
       OBJETIVO

El motivo de esta investigación es el de emplear a la hipnosis como una alternativa terapéutica que proporcione, no sólo alivio inmediato de los síntomas sino que pueda utilizarse comoremedio preventivo, para así disminuir tanto en frecuencia como intensidad las crisis delos pacientes

    CARACTERÍSTICAS
  • denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y otra persona o personas, el sujeto o los sujetos.
  • el hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas de los sujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que evoquen los efectos deseados
  • La hipnosis se da en una interacción entre dos personas con la característica de que una de las personas, el hipnotizado, deja el control de sus procesos cognitivos, afectivos y conductuales a otra persona, el hipnotizador
  • La hipnosis utiliza la capacidad de la mente para crear nuevas realidades.La hipnosis es naturalísima.
El mecanismo y aplicaciones de la hipnosis
Algunos supuestos indicadores hipnóticos y cambios subjetivos pueden conseguirse sin relajación o larga inducción, hecho que aumentes la controversia y nacen intensos debates que rodean el tema. Algunos científicos han disputado sobre su existencia, mientras que otros insisten en ambos, su realidad y valor. Una fuente de controversia ha sido la gran variedad de teorías tradicionalmente divididas entre campos de 'estado' y 'no estado'. Esta controversia puede decrecer debido a que las modernas técnicas de 'imagen cerebral', ofrecen esperanza para un aumento del entendimiento de su naturaleza y el valor de ambas perspectivas es altamente reconocido.
Las aplicaciones en las que puede ser usada varían ampliamente. Se enfoca eventualmente a los sujetos haciendo parecer a la audiencia que éste está despierto o, popularmente conocido, como en trance. Durante la actuación, éstos parecen obedecer las órdenes del hipnotizador, llevando incluso a cabo comportamientos que normalmente no realizarían.
Por otro lado, las aplicaciones hipnóticas en los campos de la salud, la psicología y la medicina, a menudo se experimentan diferentemente. La evidencia apoya su uso clínico para controlar el dolor, el peso, el tratamiento del Síndrome de intestino irritable y como adjunto para el comportamiento cognitivo, además de otras terapias. La hipnosis misma no es una terapia, pero es efectivamente usada como adjunto a otras terapias. Por lo tanto la hipnoterapia es menos preferible que el uso de técnicas relacionadas con la hipnosis como parte de un paquete integrado psicológico.
Hay que destacar también la profunda vinculación de la hipnosis con el efecto placebo observado en las investigaciones con fármacos, puesto que se logran cambios en la patología o en los síntomas investigados, sin que la droga o tratamiento investigado haya sido el agente de cambio.
La hipnosis clínica en sí misma está basada en una modalidad vincular de relación bipersonal o multipersonal, y debemos verla también como una forma de comunicación. Una forma de comunicación donde el terapeuta se comunica con el mundo de su paciente, a través de vivencias que provoca en él por medio de la palabra. Tomando como elemental punto de partida el comunicar en primer término sensaciones de reafirmamiento, de seguridad, de cuidado, consideración y respeto. De este modo a través de esa relación de comunicación, permite que el paciente atenúe sus mecanismos de defensa de vigilia y se permita alcanzar un estado de intensa serenidad física y mental, de tranquilidad, un profundo estado hipnótico al volcarse sobre sí mismo. Desde esta óptica la hipnosis clínica se la puede ver claramente como un fenómeno de comunicación Sui-generis, específico especial, que evoca la comunicación de un ser protegido y de un protector, totalmente desprovista de elementos mágicos o de presunta posesión de poderes por parte del hipnoterapeuta. No existe la posibilidad de posesión de poderes, pues del mismo modo que una persona alcanza un estado de trance mediante la labor de un hábil psicólogo o hipnólogo también puede alcanzar ese mismo y profundo estado con el empleo de un reproductor de sonido, y claramente se puede convenir que un aparato reproductor por más electrónica y tecnología que tenga, no puede poseer poderes mágicos de ninguna naturaleza.
La hipnosis por un lado sigue siendo investigada y aplicada en su forma clásica, pero al mismo tiempo ha generado nuevas disciplinas y líneas de investigación. Entre ellas, se ha desarrollado la programación o PNL, así como también, a su vez producto de la PNL, la técnica EMDR.
:

LA HIPNOSIS COMO PROCESO INTERPERSONAL
Como en todas las familias la gran familia de las escuelas de psicoterapia también tiene sus mitos y tabúes. Uno de los tabúes de la psicoterapia es que debe sus orígenes a una oscura y pseudocientífica técnica llamada hipnosis, utilizada originariamente por sacerdotes, chamanes y curanderos, posteriormente utilizada también por charlatanes
Estafadores y mentalistas de espectáculo, pero la verdad es que parte de la historia de la psicoterapia empezó con el intento de dar explicación científica a las curas milagrosas ocurridas bajo los estados de trance y el influjo del hipnotista.




Representantes:


  •  Milton Erickson. 
  •   Sigmund Freud.
  •   Dave Elman.
  •   Michael Yapko.

Sigmund Freud


El doctor Freud da el golpe de gracia a la hipnosis terapéutica.
LA HIPNOSIS era, entonces, la única psicoterapia la cual era usada tanto por Freud como por sus contemporáneos. Pero fue durante una sesión con una célebre paciente que Freud fracasó en sus intentos de tratamientos, condenando así la hipnosis: “El valor terapéutico de la hipnosis reside únicamente en la sugestión, siendo la hipnosis un estado regresivo donde el hipnotizador utiliza provisionalmente el lugar del ideal del yo del hipnotizado”. Esta sentencia lo conduce a la invención del psicoanálisis, mientras que sus colegas y amigos, en particular Ferenczi quien, a diferencia de Freud, poseía una voz muy atractiva, conservan el uso de la hipnosis para fines psicoterapéuticos.
Sigmund Freud descubrió la existencia de procesos psicológicos inconscientes y la importancia de la relación terapéutica a partir de su práctica clínica con la hipnosis, siendo pionero en la descripción de la hipnosis como un proceso relacional, conceptualizándolo como un fenómeno derivado de la transferencia, definió la sugestión como “La influencia de una persona sobre otra bajo el fenómeno de la transferencia”.
Fruto del desconocimiento de la obra de Freud se han descrito muchas falsedades sobre las razones que le llevaron a abandonar el uso de la hipnosis, entre otras que era un mal hipnotizador, que tenía miedo de las reacciones emocionales de sus pacientes.


Milton Erickson
Desarrolla una nueva forma de comunicación con HIPNOSIS,  ya que  era quien aseguraba que una estructura psicofísica es demasiado compleja para ser resuelta por cualquier persona, ya sea la conciencia del paciente mismo o el más experto profesional en la materia, para que puedan decidir cómo intervenir en el síntoma.
Propuso, entonces, solicitar la creatividad del inconsciente e invitarlo a expresar aquello que pudiera ser modificado, facilitando la experiencia de una situación complicada. Donde La hipnoterapia Ericksoniana no funciona de manera lineal, sigue un camino errático del inconsciente utilizando diversas técnicas de comunicación para iniciar el diálogo entre el consciente y el inconsciente.
Milton Erickson , el cual se atrevía a utilizar la hipnosis en un momento, en que estaba totalmente desprestigiada, desde que la abandonó Freud, “sacándola del archivo del conocimiento humano, donde portaba la etiqueta de expediente cancelado”



Dave Elman


Dave Elman define la HIPNOSIS como un estado mental en cual la facultad crítica de la mente humana es puenteada y se establece un pensamiento selectivo. La facultad crítica de su mente es esa parte que traspasa el enjuiciamiento. Dicha parte distingue entre conceptos como, caliente y frío, agrio y dulce, grande y pequeño o claro y oscuro. Al plantear esta facultad mental de tal modo que no pueda distinguir entre dichos conceptos, es posible substituir el pensamiento selectivo por la construcción de enjuiciamiento convencional.

MICHAEL YAPKO



Michael Yapko define la hipnosis como un proceso de comunicación influyente en el cual el operador saca y guía las asociaciones internas del paciente a modo de establecer o reforzar asociaciones terapéuticas en el contexto de una relación mutuamente responsiva y colaborativa y orientada a una meta.

HIPNOSIS EN PSICOTERAPIA

El tratamiento circense que hacen de la hipnosis los medios de comunicación, de la mano de legos, magos, pseudomísticos y supuestos taumaturgos sin escrúpulos, mostrando una imagen de la hipnosis engañosa y oscurantista, entorpecen a menudo un mayor desarrollo de lo que puede ser el procedimiento terapéutico que está llamado a ocupar un lugar prominente entre las técnicas más eficaces para mejorar la salud mental de los individuos. La hipnosis como procedimiento terapéutico, puede ser considerada como una de las técnicas más antiguas que se conocen para provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales.
Si echamos mano de nuestros conocimientos antropológicos, observaremos que en todas las culturas, de una u otra forma, los médicos, sacerdotes, curanderos, brujos y chamanes han utilizado los efectos de las sugestiones para “adornar”, “destacar” o “potenciar” la eficacia de fármacos y brebajes u otros procedimientos físicos o psicológicos de intervención. Estas sugestiones consistían en ideas, que comunicadas en debida forma a los pacientes, les hacía esperar los efectos más benéficos de los tratamientos. Mediante palabras, gestos, señales subvocales u otros medios de comunicación cualesquiera, explícita o implícitamente la instrucción era: “estos procedimientos (drogas, pociones, ungüentos, hierbas, etc.) tienen propiedades curativas muy potentes. No temas por tu enfermedad, no morirás. Tu salud se reinstaurará; esto te va a ayudar, te curará… tómalo”.

CONCEPTUALIZACIÓN

Una de las definiciones de la hipnosis más aceptadas por la comunidad científica corresponde a la que en 1955 la Comisión de la “British Medical Association” apuntó: “Un estado pasajero de la atención modificada en el sujeto, estado que puede ser producido por otra persona y en el que diversos fenómenos pueden aparecer espontáneamente o en respuesta a los estímulos verbales u otros. Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y la memoria, una susceptibilidad agudizada a la sugestión y a la aparición en el sujeto de respuestas y de ideas que no le son familiares en su estado anímico habitual. Fenómenos como la anestesia, parálisis, rigidez muscular y modificaciones vasomotoras pueden ser producidas y suprimidas bajo hipnosis”. Esta organización, en 1962, determinó aconsejar la utilización de la hipnosis en el tratamiento de distintas neurosis, dolor crónico, así como su aplicación en los ámbitos de la cirugía y obstetricia (Kroger, 1963).

HIPNOSIS Y PSICOTERAPIA

El tratamiento circense que hacen de la hipnosis los medios de comunicación, de la mano de legos, magos, pseudomísticos y supuestos taumaturgos sin escrúpulos, mostrando una imagen de la hipnosis engañosa y oscurantista, entorpecen a menudo un mayor desarrollo de lo que puede ser el procedimiento terapéutico que está llamado a ocupar un lugar prominente entre las técnicas más eficaces para mejorar la salud mental de los individuos. La hipnosis como procedimiento terapéutico, puede ser considerada como una de las técnicas más antiguas que se conocen para provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales.
Si echamos mano de nuestros conocimientos antropológicos, observaremos que en todas las culturas, de una u otra forma, los médicos, sacerdotes, curanderos, brujos y chamanes han utilizado los efectos de las sugestiones para “adornar”, “destacar” o “potenciar” la eficacia de fármacos y brebajes u otros procedimientos físicos o psicológicos de intervención. Estas sugestiones consistían en ideas, que comunicadas en debida forma a los pacientes, les hacía esperar los efectos más benéficos de los tratamientos. Mediante palabras, gestos, señales subvocales u otros medios de comunicación cualesquiera, explícita o implícitamente la instrucción era: “estos procedimientos (drogas, pociones, ungüentos, hierbas, etc.) tienen propiedades curativas muy potentes. No temas por tu enfermedad, no morirás. Tu salud se reinstaurará; esto te va a ayudar, te curará… tómalo”.

CONCEPTUALIZACIÓN


Una de las definiciones de la hipnosis más aceptadas por la comunidad científica corresponde a la que en 1955 la Comisión de la “British Medical Association” apuntó: “Un estado pasajero de la atención modificada en el sujeto, estado que puede ser producido por otra persona y en el que diversos fenómenos pueden aparecer espontáneamente o en respuesta a los estímulos verbales u otros. Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y la memoria, una susceptibilidad agudizada a la sugestión y a la aparición en el sujeto de respuestas y de ideas que no le son familiares en su estado anímico habitual. Fenómenos como la anestesia, parálisis, rigidez muscular y modificaciones vasomotoras pueden ser producidas y suprimidas bajo hipnosis”. Esta organización, en 1962, determinó aconsejar la utilización de la hipnosis en el tratamiento de distintas neurosis, dolor crónico, así como su aplicación en los ámbitos de la cirugía y obstetricia (Kroger, 1963).

HIPNOSIS Y PSICOTERAPIA

Con la máxima profesionalidad, empleamos hipnosis clínica en Psicología, siendo las características del estado hipnótico cruciales para la modificación de comportamientos inadaptados y pensamientos irracionales, la integración emocional y para la intervención sobre componentes psicofisiológicos de la conducta.


La hipnosis no es una terapia por sí misma, sino una técnica especializada que empleamos como catalizador de las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas en el ámbito de la Psicología Clínica.
Nuestra meta es por encima de todo la mejora de la salud integral de paciente y hemos comprobado que las técnicas hipnosugestivas nos ofrecen herramientas eficaces para beneficiar a nuestros pacientes. La hipnosis, cuando se utiliza aneja a los tratamientos cognitivo-comportamentales, mejora ostensiblemente sus resultados, favoreciendo la aparición de fenómenos psicológicos y psicofisiológicos relevantes para el problema o trastorno presentado por el paciente.


Sepa usted que dado que muchos trastornos cursan con altos niveles de tensión y ansiedad un procedimiento de entrenamiento en relajación es habitual que sea incluido en la terapia. Mediante un rápido aprendizaje auto-hipnótico, el paciente puede relajarse a voluntad en su propio domicilio, mediante procedimientos basados en la sugestión (sugestiones de calma, tranquilidad, relajación muscular, el uso de imágenes y metáforas, etc.), dejando un tiempo precioso en nuestra consulta de psicología para atender otros problemas relevantes al trastorno. Los procedimientos de afrontamiento de miedos y fobias (en los que el paciente debe aprender a “resistir” la ansiedad -mediante exposición o desensibilización p.ej.-) son susceptibles de estructurarse bajo hipnosis: nuestros pacientes aprenden a afrontar lo que le amenaza -estímulo real o imaginario- bajo “hipnosis”, pudiendo posteriormente afrontarlo en un contexto real.

La hipnosis se emplea también para reestructurar los pensamientos irracionales presentes en los cuadros depresivos (la visión negativa del mundo, de uno mismo y del futuro); existen procedimientos hipnóticos para fortalecer nuestra autoestima; la hipnosis también se emplea para superar distintas adicciones, especialmente el tabaco; el dolor crónico, puede aliviarse mediante el empleo de procedimientos hipnosugestivos. En fin, son numerosos los trastornos psicológicos en los que el empleo de estas estrategias en nuestro Gabinete, pueden ser de indudable interés para la salud de nuestros pacientes.


La hipnosis juega un papel relevante, por tanto, en la terapia cognitivo-conductual. Características presentes en el paciente tras una inducción hipnótica, tales como el aumento de sugestionabilidad, el incremento cualitativo y cuantitativo de la producción imaginativa, la implicación emocional, la focalización de la atención del paciente y la sensación de relajación profunda son las que se muestran más interesantes y destacadas en lo que a la clínica se refiere, son radicalmente importantes para facilitar el cambio terapéutico.

La hipnosis es una técnica excelente como adjunta a procedimientos de reducción de ansiedad; facilita la atención y estimula la motivación de nuestros pacientes cuando acuden a consulta; es un excelente apoyo en procesos de exposición en imaginación; conseguimos reducir el tiempo que el Psicólogo debe dedicar para producir cambios cognitivos, comportamentales y psicofisiológicos en quien lo necesita; las perspectivas de su utilización en trastornos psicosomáticos (condicionados por respuestas básicamente psicofisiológicas) son inmensas; favorece el empleo de estrategias de autocontrol; es una excelente herramienta para modificar actitudes y expectativas ante situaciones-problema; en definitiva, la hipnosis es un gran facilitador del trabajo del psicólogo cognitivo-conductual.

Desde nuestro compromiso con la sociedad, para la que trabajamos sin duda alguna, el empleo extensivo de procedimientos de hipnosis, en nuestra opinión, redunda en beneficio directo de todos los pacientes que se ven perturbados en su salud mental. Confiamos en que la investigación experimental en el campo de la hipnosis y sus aplicaciones clínicas, ofrezcan en un futuro el apoyo necesario para la restitución histórica del lugar que merece la hipnosis en la Psicología Clínica y en la Ciencia.



TIPOS DE HIPNOSIS

HIPNOSIS Y CIENCIA


Aunque la ciencia se ha interesado desde hace largo tiempo por la hipnosis, su utilización más o menos genuina como parte de espectáculos de mentalismo o de terapias alternativas, así como su propia naturaleza (la de una experiencia personalísima y difícilmente reproducible en condiciones experimentales mensurables y normalizadas) ha hecho que la mayor parte de la bibliografía producida en su entorno no tenga la consideración propia de las disciplinas científicas, sino las de las pseudociencias.

El advenimiento de técnicas de escaneamiento cerebral ha permitido una mejora de los conocimientos sobre hechos en torno a este fenómeno, como la obtención de imágenes del funcionamiento del cerebro en estas condiciones particulares.

HIPNOSIS Y TABAQUISMO

El principal uso “terapéutico” de la hipnosis en el mundo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a muchos miles de personas en el mundo desde hace más de cuarenta años. La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento.


HIPNOSIS Y FOBIAS


La hipnosis es con diferencia la técnica menos invasiva en el tratamiento de fobias de toda clase. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos insectos al pánico que impide volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia) todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de una par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo por arraigado que esté.

HIPNOSIS Y OBESIDAD

La hipnosis puede ser útil como una terapia para la pérdida de peso. En un análisis que se llevó a cabo en 1996 en que se combinaba hipnosis con terapia cognitiva-conductual TCC se encontró que las personas que usaban ambos tratamientos perdían más peso que aquellas a las que únicamente se les aplicaba TCC. Uno de los tratamientos que aprovecha la hipnosis como herramienta para combatir la obesidad es la banda gástrica virtual.




HIPNOSIS Y DOLOR


Pierre Rainville, profesor de la Universidad de Montreal, ha sido el primero en investigar las relaciones entre hipnosis y dolor gracias a las técnicas de tomografía axial computarizada, ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, juzgado doloroso por los sujetos en estado de vela normal y no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca modificaciones de actividades en el Córtex cingular anterior, una región medial del córtex prefrontal. Esta región es conocida por su pertenencia, entre otras, a la matriz del dolor, un conjunto de regiones del cerebro cuya actividad aumenta por una actividad dolorosa. Este estudio ha recibido numerosas confirmaciones experimentales.

Stuart Derbyshire y su equipo han utilizado por su parte una sugestión hipnótica de hiperalgesia a fin de contrastar las actividades cerebrales evocadas por un dolor imaginado y las de un dolor inducido bajo hipnosis. Concluyen igualmente que la sensación subjetiva de dolor y el sentimiento desagradable que le es asociado se refleja en la actividad del cortex cingular anterior.


HIPNOSIS Y ATENCIÓN


Los dos estudios que han abordado esta cuestión con exactitud son los de Raz y Egner, presentados en 2005. El primero ha mostrado una baja de la actividad del cortex cingular anterior normalmente implicado en la detección de conflictos.

El estudio de Egner ha mostrado un aumento de la actividad del cortex cingular anterior en situación de conflicto.

Estos resultados a primera vista incompatibles ilustran al contrario la importancia de las condiciones de estudio de los fenómenos hipnóticos, ya que en el primer caso una sugestión fue realizada bajo la norma "el texto que aparecía era de una lengua desconocida" mientras que la segunda no hacía ninguna sugestión directa de una norma. Estos dos estudios confirman que no existe una base cerebral de la hipnosis, sino que las actividades cerebrales son dependientes de la sugestión hipnótica utilizada.



HIPNOSIS Y MEMORIA

Mientras que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían recogido.


HIPNOSIS COMO PROCESO CONDICIONADO INDUCIENDO A DORMIR


Iván Pavlov creía que la hipnosis era un sueño parcial. Observó que los varios grados de hipnosis no diferían perceptible y fisiológicamente del estado de despertar y que la hipnosis dependía de insignificantes cambios de estímulos ambientales. Pavlov también sugirió que los mecanismos más bajos del cerebro, estaban envueltos en condición hipnótica. Algunos 
bienes conocidos y modernos hipnoterapeutas se anexan a esta teoría desde que en hipnosis el sujeto parece típicamente estar dormido por tener los ojos cerrados que típicamente es parte del procedimiento de inducción. Sin embargo hay bastante literatura en estudios de la presión arterial, de los reflejos, estudios fisicoquímicos y de EEG que indican que la hipnosis se asemeja más a estar completamente despierto.

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE SE TIENEN SOBRE LA HIPNOSIS:


La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica credulidad o debilidad mental.

La hipnosis no está relacionada con el sueño. Existe la hipnosis despierta en la que el profesos Capafons es uno de los investigadores más activos en la actualidad.

  • La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador.
  • ·  Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones.
  • ·  La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco frecuente.
  •  Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad, aunque muy sucintamente.
  • ·  La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican clínicos e investigadores cualificados
  • ·  La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni simplemente acatando (complying) las sugestiones;
  • ·  La hipnosis no incrementa la precisión de la memoria, sino que por el contrario provoca falsos recuerdos.
  • ·  La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal, los sucesos de la infancia.



Mitos existentes sobre la hipnosis y los hechos reales que los contradicen

MITOS FALSOS
La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.
La hipnosis es algo que se le hace a la gente, más que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.
La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.
La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione.
Durante la hipnosis la persona está inconsciente.

HECHOS CIERTOS
Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.
La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor.
La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.
Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.
Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.

COMPONENTES DEL TRANCE HIPNOTICO 
El estado hipnótico es un estado alterado de consciencia. Se caracteriza por una reacción emocional intensificada y por una alta concentración selectiva. Esto es lo que se llama "trance". Algunas corrientes en hipnotismo eluden el término trance, pero lo definen exactamente igual. Es cuestión de definiciones y, a veces, de querer marcar cierta singularidad por asuntos de marketing

SEGURIDAD.

El sujeto se siente seguro, con confianza y protegido. La sesión lo deja en un estado de bienestar y seguridad, disminuyendo los sentimientos negativos consigo mismo.



RELAJACIÓN PSICOFÍSICA.
El sujeto se siente muy relajado a tal punto que le gustaría permanecer en estado de trance.


CONCENTRACIÓN RELAJADA.
La mente consciente se va enfocando cada vez más en una sola imagen o idea, de manera tranquila y relajada.



RECEPTIVIDAD.
El sujeto no hace nada, simplemente se deja llevar y deja a su poderosa mente interior actuar.

RECUERDO.

El estado de trance permite acceder a información que había estado olvidada en la mente. Es posible acceder al pasado y liberarse de los efectos negativos de sentimientos y recuerdos reprimidos.


HIPERSUGESTIBILIDAD.

Al estar la consciencia centrada en un solo punto, los mensajes penetran al fondo mental, impregnándolo e impresionándolo. Esto permite modificar sus impulsos y tendencias, evitando la inseguridad y duda de la consciencia.

REFUERZO.
Con instrucciones adecuadas, la hipnosis tiene efectos después del viaje o sesión, evitando la resistencia al cambio y formando nuevos hábitos.


CONSCIENCIA PARALELA

Es posible ser consciente que se encuentra aquí en la sesión y a la vez en otro lugar del tiempo y del espacio. Esta situación de la consciencia permite también extraer información e ideas de muy difícil acceso en el estado habitual.


OLVIDO SELECTIVO

La mente puede decidir olvidar lo recordado o realizado en la sesión si considera que no es necesario mantener la mente en ello y que debe centrarse en lo realmente importante.
Muchas veces puede sentirse temor de recordar algo que no se está capacitado para afrontar. Pero la mente tiene poderosos mecanismos de defensa y el inconsciente sólo deja pasar los pensamientos que pueda manejar la mente consciente.


ACTITUD MENTAL POSITIVA

El método de hipnosis desarrolla la positividad, permitiendo al sujeto cambiar favorablemente su destino y protegiéndolo de las negatividades internas y externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario