martes, 6 de noviembre de 2012


¿QUÉ ES NEUROSIS?


 El término Neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del Sistema Nervioso. En Psicología Clínica, el término se usa para referirse a Trastornos Mentales que distorsionan el Pensamiento Racional y el Funcionamiento a nivel Social, Familiar y Laboral adecuado a las personas.

Generalidades:

El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de Ansiedad y una Hipertrofia Disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de Introspección y disminuir el nivel de estrés. Se trata de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.
Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a diversos mecanismos de defensa como:

La Depresión.
La Proyección.
La Intelectualización.
El Desplazamiento.

Cuando se observan patrones crónicos de mala adaptación que simulen Neurosis, es posible que se trate de un Trastorno de Personalidad. Para identificar la neurosis, existen distintas pruebas psicológicas.

Síntomas de la Neurosis:

Algunas manifestaciones o síntomas de la neurosis son:
·         Es una enfermedad que nos causa una existencia solitaria.
·         Caracterizada por síntomas dolorosos como:
1.      Tristeza.
2.      Soledad.
3.      Ansiedad.
4.      Miedo.
5.      Angustia.
6.      Ira.

Cuadros Clínicos también conocidos como Trastornos:


1.     Trastornos depresivos (Distimia, Ciclotimia, Episodios Depresivos Leves, Moderados o Graves- con o sin síntomas somáticos.)

2.     TRASTORNOS de ansiedad (Fobias,Agorafobia, Crisis de Angustia, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno de Ansiedad Generalizada).

3.     TRASTORNOS SOMATOFORMES (Dismorfofobia, Trastorno de Conversión, Hipocondría, Dolor Somatoforme, Trastorno de Somatización.)

4.     Trastornos disociativos ( Trastorno de Identidad Disociativo, Fuga y Amnesia Psicógenas, Trastorno de Despersonalización, Trance y Posesión)

5.     Trastornos sexuales

·         Parafilias: (Exhibicionismo, Fetichismo, Froteurismo, Pederastia, Masoquismo, Sadismo, Travestismo, Voyeurismo.)
·         Disfunciones Sexuales: (Deseo inhibido, Aversión al sexo, Anorgasmia, Impotecia, Eyaculación prezoz, Dispaurenia, Vaginismo)

6.     Trastornos del sueño: (Insomnio, Hipersomnia, Parasomnias, Terrores Nocturnos, Sonambulismo, Disomnia).

7.     TRASTORNOS FACTICIOS: (Síndrome de Munchhausen) el más conocido. Sintomatología:    Se caracterizan por mentiras patológicas y una conducta errante, es decir finge una enfermedad física que no existe.

8.     TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS: (Cleptomanía, Trastorno Explosivo Intermitente, Ludopatía, Piromanía, Tricotilomanía).

9.     Trastornos adaptativos: Son cuadros clínicos cuya característica esencial es una respuesta psicopatológica a uno o varios efectos estresantes que comportan la aparición de síntomas emocionales, es decir el Trastorno Adaptativo son reacciones psicoemocionales desadaptativos ante aspectos que presenta sintomatología de Depresión y Ansiedad. Tenemos: (Trastorno de Estrés Agudo, Trastorno de Estrés Postraumático, Depresión Leve, Depresión Moderada, Depresión Transitiva, Reacción Mixta de Ansiedad y Depresión, Depresión Unipolar).

10.     Factores psicológicos que afectan al estado físico:

·         Anoxia (falta de oxígeno)
·         Estrés Leve, Moderado y Transitorio.
·         Ansiedad.
·         Estrés Postraumático.
·         Estrés Agudo.
·         Depresión.


11.      Trastornos de la personalidad: ( Trastorno Paranoide de la Personalidad, Trastorno Esquizofrénico, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Histriónico, Trastorno Narcisista, Trastorno Antisocial, Trastorno Límite, Trastorno por Evitación y Trastorno por Dependencia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario