martes, 6 de noviembre de 2012


¿QUÉ ES CONCIENCIA?

·        CONCIENCIA: Se refiere a la capacidad que nos indica que está bien o mal y apunta a un concepto moral, a la ética o cierto campo  de la filosofía.

La conciencia y lo que eres en verdad son lo mismo. “La Conciencia, es el Despertar al sueño del Pensamiento”.
Es posible establecer una distinción valiosa entre quién piensa, es decir el “Pensador” y quién observa, el “Observador”. En este caso “Si logro observar lo que pienso” ¿Quién observa?
En este contexto Despertar al sueño del Pensamiento significa abrir el camino a la observación de los pensamientos que la mente sostiene. Ser consciente de nuestro pensamiento y comenzar la desidentificación de la mente abre grandes perspectivas para el desarrollo personal.

¿A qué denominamos Conciencia Condicionada?

 Nuestra mente a través del proceso del pensamiento desarrolla un estado de conciencia, alcanzando de esta forma el conocimiento. La mente tiende a independizarse de su Fuente Interior (conciencia pura, no condicionada) procurando encontrar su identidad y la identificación con el mundo exterior, por su errónea percepción, con sus propios procesos de pensamiento y las emociones resultantes. Es como si la mente se dijese a si misma: “Pienso, luego existo”.
Como resultado de este devenir iniciado en la temprana infancia, las personas concluimos presos de nuestros deseos y la propiedad de las cosas materiales, intelectuales y emocionales. Son estas tres formas: lo material, el pensamiento y la emoción; y el proceso de identificación con ellas las que condicionan la conciencia.

En resumen quedamos mentalmente presos de nuestro pasado buscando realizarnos en el futuro y tratando mientras tanto  de reducir la incertidumbre que nos genera el poder saber si podremos o no, obtener o mantener lo que deseamos adquirimos. Vivimos sumergidos en una constante sensación de temor asociado a la posibilidad de “ Perder nuestra identidad".

Este proceder arroja enormes dosis de infelicidad y es el resultado de la mente condicionada que denominamos egotista (apegada a la forma). También la podemos llamar Inconciencia o Identificación con el falso Yo que ha confundido su verdadera identidad.

En cambio la conciencia no condicionada es pura conciencia, es lo que Soy.

Es “Yo Soy”, es el “Ser”.

Es la fuente que anida en nosotros. Es el origen y el fin. No tiene forma. Es atemporal.

La Conciencia no Condicionada subyace todas las formas y puede ingresar al mundo a través nuestro. Es lo inmanifiesto que impregna lo manifiesto.

Desidentificarnos significa recuperar nuestra verdadera identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario