lunes, 17 de septiembre de 2012

En Busca del Alma Perdida: Causa, Función y Análisis de la Conducta


“Causa, Función y Análisis de la Conducta”


  • Hogan señala que el termino conducta tiene muchas acepciones en el lenguaje ordinario y muchas de ellas se han reflejado en la significación conceptual que se le ha dado dentro de la psicología. No es de extrañar que estando el lenguaje ordinario referido a circunstancias individuales, muchos de sus significados se establezcan por uso y en contexto. Resulta peligroso tomar los términos del lenguaje ordinario descontextualizándolos de su uso como si tuvieran un solo sentido y en referente. Hogan propone una definición de la conducta que a su manera de ver toma en consideración tanto a los fenómenos referidos a la vida mental como aquellos que se restringen a la actividad manifiesta en forma de movimientos. La definición propuesta identifica a la conducta con la actividad del sistema nervioso y por consiguiente dado que no se propone reducir lo psicológico a lo neurológico lo hace equivalente a un resultado. Son tres los problemas que plantea esta definición:
  • La imposibilidad de identificar uno a uno los eventos psicológicos y los eventos neurales.
  • Como opera la transformación de un evento neural en evento psicológico o ¿es acaso el evento psicológico una mera experiencia del evento neural?
  • La conducta no es concebida como un sistema de relaciones entre el organismo y su entorno, sino que es el resultado de una manifestación organocentrica de la actividad biológica, en este caso del sistema nervioso.
  • ¿Como distinguir el comportamiento como dimensión psicológica de la pura actividad biológica? Si esto fuera imposible equivale a renunciar a una ciencia especifica de lo psicológico como  conducta y ésta tendría que verse reducida a un concomitante del funcionamiento neural.
  • Cuando Hogan menciona la motivación, la ontogenia y la filogenia entre las causas eficientes confunde que las variables referidas a estas dimensiones o niveles son condiciones para la eficacia de las causas eficientes porque no son eventos discretos, es decir, ocurrencias. Estos factores por consiguiente, se enmarcarían como causas formales. Los estímulos o privaciones de ellos , como eventos discretos y no como estados , resultarían ser en la medida en que constituyen ocurrencias, causas eficientes.
  • Las causas finales han sido interpretadas como propósitos, creencias, anticipación. Cuando el termino “función” puede tener pertinencia para cubrir el significado dado a las causas finales es necesario abordar su uso con ciertas precauciones. La causa final no se refiere a los resultados particulares de un acto concebido como acto del organismo, sino al acto como relación inseparable (causas materiales y formal) y el objeto ( causa eficiente) . La causa final es el cumplimiento de la potencia como acto respecto a un objeto . Es la realización de la potencia (disposición) en un acto ante un  objeto por la propiedad de “ser visto” por un cuerpo que “tiene visión” en tanto dispone de un efector especializado sensorial responsivo a las dimensiones foticas de los objetos externos.

COMENTARIO


  • Hogan plantea desde un primer momento que la conducta no es estrictamente relación-cuerpo vs movimiento, según el autor esta dualidad va mas allá de lo estrictamente conceptual. Hogan plantea que la conducta proviene de un proceso y determinación básicamente NEURAL o NEURONAL; es decir que interviene el Sistema Nervioso como medio básico para determinar la conducta, las emociones y respuestas del organismo de los seres humanos.
  • El ser humano no es una maquina para desarrollar emociones, al contrario es un sistema muy complejo en el cual intervienen todo un proceso neuronal, es decir neurotransmisores como la Dopamina, Adrenalina que  juegan un papel muy importante en la regulación de las emociones que segrega nuestro organismo. Esto significa que antes de emitir una conducta por mas simple que sea EL CEREBRO a través de sus ESTRUCTURAS NERVIOSAS procesa dichos eventos neurales o neuronales para emitir cierta cantidad de emociones

  • Hogan también postula sobre la causa final eficiente, utilizando dicha metáfora se refiere a la calidad de vida del ser humano, su salud mental esta por sobre todas las cosas, refiriéndose que  la salud es la causa final de todos aquellos que practicamos hábitos positivos en función de nuestro bienestar emocional. Quiero colocar un ejemplo: Causa Final de los que NO FUMAN, seria un buen funcionamiento de los pulmones, exentos de Edema Pulmonar, Tuberculosis cansancion, fatiga…Causa Final de los que NO BEBEN, seria un buen estado de salud, exentos de cirrosis, cáncer al páncreas, cáncer al estomago y demás enfermedades que IMPOSIBILITAN la calidad de vida de los seres humanos, un ente universal que necesita vivir en armonía con su familia y con el mundo que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario